AAA15
Rehabilitación vivienda en Algar

En esta vivienda, cada rincón, cada espacio, cada elemento fue estudiado al detalle.  Se trata de una casa ubicada en Algar de Palancia que contaba con unas premisas muy peculiares, las cuales fueron detenidamente analizadas para respetar lo máximo su historia y origen. 

La fachada fue rehabilitada y restaurada tratando de repristinar los elementos que la caracterizaban como los enmarques de los huecos, la forja de las barandillas de los balcones, etc. Los forjados estan compuestos por viguetas de madera y revoltones cerámicos revestidos. El color oscuro de la madera da carácter a todo el espacio interior.

 

Otro de los elementos de gran peso son los muros de piedra que tambien sirven como elemento de compartimentación entre estancias. La escalera, una pieza de tradición realizada mediante bovedas tabicadas y barandilla de hierro, iluminada indirectamente mediante una luz difusa, genera un juego de luces y sombras gracias a la piedra de la medianera. En contraste, tanto la cocina como el comedor se afrontan como elementos actuales estableciendo una simbiosis entre tradición y actualidad. 

Pero sin duda, el eje vertebrador de este proyecto se sitúa en el gran patio trasero, presidido por una lámina de agua y un olivo, elementos en la naturaleza contrarios, pero que se fusionan de forma atrayante. 

Año: 2018

Fotografía: Germán Cabo

Proyecto: Mireia Alepuz y Ana Soler